lunes, 14 de marzo de 2011

El viento, el árbol y el molino

ilustración para la vida...
Representaciones:

árbol:

---ramas/fruto

---tronco/fuerza

---silueta/sombra

3 niños / 3 visiones de lo mismo

Molino de viento:

---trigo/pan, fruto elaborado

---molino/forma, orden, herramientas

---viento/fuerza, propósito superior

Viento: Espíritu

Tres niños jugaban en el campo y de pronto al pasar una ráfaga de viento miraron sobre el monte y vieron, los tres a su vez, un gran molino de viento.

Pero nunca habían visto este molino a pesar de que jugaban cotidianamente en este lugar, grande fue su sorpresa al oír una voz sobre esta imagen que les preguntó:

-¿Que es lo que ven?-

Respondieron ellos diciendo:

-un molino de viento-

Luego la voz, el viento y la imagen se fueron de aquel lugar, pero no de sus recuerdos para siempre.

Crecidos ellos y pasados algunos años comentaban entre sí recordando la visión y se alegraban reviviendo emotivamente el suceso.

Decía uno:

“aquel molino era el mas hermoso artefacto que he visto y no puede mano de hombre levantar uno igual”

Mientras el segundo se apresuraba a decir:

“¿vieron como se ubicó en la cima del monte, en la colina de los trigales?

Mas para el último era mas relevante lo inicial, dijo:

“antes de la visión hubo una calma y luego el viento nos llevó a aquella visión”

Ocurrió por las causas de la vida, es decir, el destino de los hombres, que aquellos muchachos fueron separados y volvieron a encontrarse decenas de años después, cuando ya colmaban el propósito de sus días; y volviendo al recuerdo de aquella visión se confesaron unos a otros la labor que atareó sus caminos.

Y dijo uno:

“siendo ya adulto no pude desprenderme de aquella visión y conmovido en mi corazón me di a la tarea de inquirir en las cosas de Dios; buscaba la aparición y la fuerza de aquel viento inicial para que me llevara a la raíz de la visión primera, en esa ocupación estaba cuando las palabras me fueron reveladas en la Biblia y entendí que aquel molino era la obra misma de Dios, dando pan y sustento en la tierra y entre los hombres bajo la acción del Espíritu Santo (el viento); y yo quise trabajar en aquel molino de Dios.

Así, he ocupado mis días aprendiendo a administrarlo y ahora sé y entiendo que sólo aquella perfección producirá el verdadero pan, por eso ahora enseño entre los hombres la palabra de Dios, guiándoles a su conocimiento para que sean sal de la tierra.”

Sorprendidos sus amigos con alegría, comento el segundo:

“Yo tampoco pude apartar aquella visión de mis intenciones a lo largo de todos mis días, fui sobrepasado en mis propias ideas haciendo cosas que nunca imaginé; aprendí a negociar y a decidir ventajosamente y habiendo ahorrado dineros recorrí la nación por donde aquel viento me llevara, comprando las mejores tierras junto a los montes, sembrándolas de trigo y de toda planta sustanciosa en fruto y de la cosecha de aquellos frutos he obtenido los recursos para levantar escuelas, para enseñar a enseñadores y he reunido hombres para cumplir con ellos aquella visión según lo que el Espíritu le señale a cada uno en su destino; porque entendí que aquel trigo crecido y hermoso eran los hombres, que cuidados y enseñados desde pequeños se alzarían como montes sembrados sobre los cuales el Espíritu del Dios Altísimo producirá sabiduría, entendimiento y disposición a servir, convirtiendo lo humano en divino por la revelación de cristo, el verdadero pan del cielo.

Conmovidos se dieron a la tarea de oír al tercero, quien dijo:

“yo nunca tuve muy claro que era aquella visión, porque al ver aquel molino tan perfecto y hermoso supe que ninguna mano humana lo podría construir y entendiendo que aquello era la obra misma de Dios me quedaron mas preguntas que certezas, pues si aquella era una imagen de la iglesia entonces yo debía ser como una gavilla de trigo, pero si aquella era una imagen de la acción que obra el Espíritu de Dios entonces yo debería ser convertido en pan…pero me llené de preguntas..

¿y si aquel viento soplase en otra dirección, sobre otro monte, serían otra cosa el trigo y otra cosa el molino?

Desde aquella, nuestra despedida, he entregado mis días a estudiar buscando respuestas a las preguntas que esa misma ráfaga de viento me trajo y he entendido que también son como molinos los procesos que transforman todo el bien que Dios planta para nosotros en forma de frutos para nuestro vivir, que esos procesos de transformación son parte de la obligación que Dios nos legó con la administración de sus cosas, pero es imposible aprenderlos si aquel viento no guiare nuestros ojos conduciendo nuestras miradas.”

Se abrazaron los tres entendiendo que no podrían hacer distinción entre ellos acerca de lo que se pudo haber comprendido mejor o peor, pues estaban concientes de que los tres habían tenido una única visión y que del mismo Espíritu habían sido insuflado todos.

Sin tener mas respuestas llegaron al final de sus días y descansaron.

Entonces, en su reposo, desprovistos de las limitaciones de sus cuerpos y con la posibilidad de ver aquello invisible que antes solo debían creer, reunidos los tres, consultaron con el encargado del lugar cual de ellos realmente estuvo mas cerca de entender el significado de la visión y la respuesta les agradó:

-“Ninguno, están aquí porque creyeron.

El Espíritu es el soplido de Dios, su aliento y propósito, vida y propósito no se pueden separar, el espíritu contiene y es la ejecución del aliento de sus palabras.

Todo cuanto es,

Todo cuanto se ve ha sido provisto por la palabra de Dios mediante su espíritu, pero la desviación del corazón de los hombres degenera todo lo que toca, mira o escucha;

Todo lo que el hombre toca es contaminado, todo lo que el hombre oye es olvidado y cambiado, en todo lo que el hombre expresa arrastra las palabras de su corazón y de su lengua.

Todo lo que el hombre piensa, imagina o sueña de sí mismo es desviado por la maldad que desvía su corazón;

Cuando Dios restaura, perdona y justifica al hombre, éste reverdece como un árbol seco que vuelve a la vida, pero hay ramas que crecen antes y mas que otras, sus sombras dependen de aquel verdor encarnado y de la forma en que aproxima a la luz sus ramas.

Algunos hombres son como el durazno, aromáticos, suaves y dulces, porque como los árboles, toman de la tierra tales sales, tal cantidad de agua y están a tanta distancia de sus similares; Así, aunque son muchos los duraznos de una rama (bellos, feos, buenos, malos), solo uno es el fruto: el durazno. Y ese es el milagro, que el agua que es el espíritu se transforme en durazno (que es el fruto), pero todos los hombres son distintos y reverdece cada cual en su tiempo y según su hoja y su fruto, unos absorben mas nitratos, otros mas sol, otros mas agua y producen duraznos, ciruelos, damascos, pero el agua, el sol y la tierra son los mismos.

El árbol es la imagen del molino de Dios y todos ustedes son imagen de aquel molino perfecto que es el Cristo y están aquí por lo que creyeron, no por lo que entendieron.

El fruto de los sabios es mas dulce, pero mas doloroso. Ninguno de ustedes entendió lo que Dios entiende, pero todos ustedes hicieron la voluntad de Dios al permitir al Espíritu producir fruto en ustedes ( obediencia) y el fruto se prueba por su sabor.

Todos comen del buen fruto aunque nadie sabe como crece, nadie come ropas o instituciones ni papeles…..solo les queda obedecer, el camino es angosto, largo y continuo; tiene movimiento y cambios, siempre habrá algo que crece.

Los árboles solo deben buscar el sol y crecerán bajo su luz aunque ellos mismos no lo entiendan.”-
abre los ojos

El Lenguaje

¿Sonreímos porque estamos contentos o estamos contentos porque sonreímos? Algunas corrientes de pensamiento desmontan la creencia común de que nuestro estado de ánimo condiciona nuestro lenguaje verbal y no verbal. Si estamos eufóricos, abrazamos; si estamos felices, reímos y sonreímos. La programación neurolingüística ayuda a reinvertir el proceso, de manera que nuestro lenguaje influya en nuestro estado de ánimo. Este campo de la psicología, que surge en los años ’70, se utiliza para curar procesos de trauma y para ayudar a las personas en su búsqueda de la felicidad.

La programación neurolingüística confirma las palabras del filósofo Ludwig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Además de las palabras, la ciencia estudia cada vez más el papel que juega el lenguaje no verbal en procesos comunicativos que son fundamentales en las relaciones humanas. El lenguaje no sólo guarda relación con el intelecto y las ideas, sino también con las emociones, que influyen en la forma en que las personas se desenvuelven y se relacionan con los demás. Las personas utilizan la programación neurolingüística para controlar emociones recurrentes que juegan en su contra. Lo que algunos psicólogos llaman autosabotaje y que lleva a tener “olvidos” en momentos cruciales como una entrevista de trabajo o un examen, a “meter la pata”, a cometer errores difíciles de explicar en “gente profesional”.

Mucha gente lo “pasa mal” durante muchas horas cada día, pero a veces el malestar desemboca en procesos depresivos y de crisis de ansiedad que duran semanas. “Cuando trabajamos en el control emocional, empezamos a indagar en esa parte de nuestro cerebro que genera estos estados emocionales, muchas veces de manera automática”, sostiene Manuel Roca Álvarez, experto español en programación neurolingüística en España. Las personas desatan sus propios procesos de negatividad. Por medio del lenguaje y otras herramientas se pueden generar otro tipo de reacciones de la gente ante situaciones que antes les producían sufrimiento.

“En mi percepción, el pensamiento lleva a la emoción”, sostiene Roca Álvarez. Al no caer en la cuenta, las personas repiten los procesos mentales que los lleva a la desesperación, al hastío, a la negatividad y a la depresión. Una persona puede sustituir la lista de cosas que “tiene que hacer” desde que se levanta por las cosas que va a “elegir hacer”, porque quiere. Se trata de querer lo que uno hace para hacer lo que uno quiere.

A estos conocimientos podemos agregar el descubrimiento de que muchas enfermedades son somáticas, que tienen relación con el estado de ánimo. Así lo sostiene David Ponce, autor de El dolor de espalda y las emociones. Pero también enfermedades de la tiroides, la diabetes, problemas del corazón, úlceras y algunas formas de cáncer se relacionan a emociones como el estrés, el miedo, la rabia y el resentimiento.

Como primer paso, Roca Álvarez recomienda tomar conciencia de las propias emociones negativas y de preguntarse a uno mismo si las quiere seguir sintiendo. De esta forma, las personas pueden dar un paso más allá del “estoy triste” o en el que se encierran. No sólo se trata de decir “estoy enojado”, sino de preguntarse si uno quiere seguir así y de poner los medios para remediarlo.

Se trata de gestionar las emociones, algo para lo que muchas personas tienen facilidad por su experiencia vital y por el ejemplo en su hogar. Pero muchos otros tienen que “desaprender lo aprendido” en el hogar: reacciones de ira, gritos, violencia física o chantaje emocional con frases como “mamá ya no te va a querer si no eres bueno”.

Además de usos clínicos y terapéuticos para muchos psicólogos, muchas empresas empiezan a utilizar la programación neurolingüística. Las mejoras emocionales aumentan el rendimiento de los directivos y los empleados, que aprenden a manejar situaciones de estrés y a canalizar sus emociones para obtener el máximo rendimiento. También podría ayudar a deportistas de élite. En deportes como el tenis, el estado de ánimo juega un papel a veces más importante que el técnico y el físico.

Si para cambiar el mundo hay que transformar nuestro corazón, como decía el slogan de una ONG, es preciso empezar por llamar a las cosas por su nombre. Transformar nuestro lenguaje para un mejor diálogo interior.

Carlos Miguélez Monroy
Periodista, coordinador del CCS
ccs@solidarios.org.es
abre los ojos

voodoo o vicariato...



abre los ojos

la piel, un órgano que habla !!

Es nuestro escudo protector y al mismo tiempo el espejo de nuestro mundo interior. Por ser nuestra envoltura corporal, representa la imagen que el ser humano tiene de sí mismo. Cuando queremos dar una imagen o expresar una emoción que de forma natural no se manifiesta, utilizamos el maquillaje. Al describir nuestra piel nos estamos definiendo: piel dura (rudeza de sentimientos); suave (alma sensible); sudorosa (inseguridad); seca (control de los sentimientos), etc. Cualquier problema con la piel se relaciona con la vergüenza que la persona afectada siente de sí misma. La blanca y pura piel de un recién nacido es como una hoja en blanco, mientras que la arrugada y manchada piel de un anciano, es un gran lienzo en el que está escrita parte de su historia.
Con un peso del 16 por ciento del cuerpo y una superficie superior a 1,5 metros cuadrados casi debería ser considerado como el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo.
Expresiones como: “tengo la piel de gallina” o “lo siento a flor de piel” indican la conexión de la misma con el cerebro. Incluso la referencia al color para mostrar que “enrojecemos de vergüenza”.
La epidermis renueva permanentemente sus células, los queratinocitos: las células más superficiales se desprenden y van siendo reemplazadas por las que están debajo. Ese ciclo de renovación dura normalmente un mes, pero cuando hay dermatitis o caspa se acelera, y las células muertas se acumulan en placas y se desprenden. Por eso pensamos que en periodos de renovación intensa, en los que nuestro entorno familiar o nuestro árbol genealógico no nos deja desprendernos de nuestra antigua identidad, esas células muertas, metáfora de lo que fuimos, se acumulan, dando origen a costras de células muertas que nos pican y afean.
Flexibilidad, elasticidad y resistencia son sus principales características a nivel de funcionamiento. Actúa como una muralla que nos protege de las agresiones exteriores: golpes, microbios, bacterias, agentes químicos y radiaciones ultravioletas.
No sólo nos protege, también absorbe, en la piel tiene lugar un perpetuo intercambio. Actúa como un termostato que permite mantener nuestra temperatura interna. La piel refleja nuestra personalidad y el estado de salud de una persona.
La piel también es nuestro mayor órgano sexual. “No tocar” y “no dejarse tocar” son máximas importantes del nudo sadomasoquista de nuestro árbol, pues nos impide el placer del acercamiento al otro. La prohibición del árbol está basada en que la piel y el sentido del tacto constituyen puertas abiertas de par en par al erotismo.
Los problemas con la piel se deben de ver desde la parte afectada del cuerpo, que representará el área en la que se vive el problema con mayor intensidad.
En la cara –> Miedo a perder prestigio.
En la cabeza –> Estancamiento de ideas, prohibición de la reestructuración del pensamiento.
En los labios–> límites al intercambio emocional.
En los genitales–> Culpa o vergüenza por alguna práctica sexual prohibida. Se dice que el herpes genital y anal son el resultado de la ambivalencia entre el apetito sexual y la vergüenza.
En los pies–> Insatisfacción con el territorio que se ocupa.
Un problema dérmico es un recurso excelente para alejar a los demás, para que no nos toquen.
-Se dice que si guardamos mucho odio y rencor por haber tratado de acercarnos a alguien sin éxito, podemos desarrollar un cáncer de piel.
-La psoriasis indica nuestra inadaptación social
-El sarpullido es una irritación causada por retrasos, o una forma pueril de llamar la atención
-La urticaria aparece a consecuencia de pequeños temores ocultos, donde hacemos una montaña a partir de un grano de arena
-El acné adolescente hace emerger el exceso hormonal.
Debemos escuchar la sintomatología de la piel, como si fuese a la voz de un sabio interior que sólo desea sanarnos. Recordemos que el cuerpo es un aliado que nos envía mensajes en formato de enfermedad, para que sepamos lo que no puede ser expresado de otra manera
MANCHAS EN LA PIEL
abre los ojos